lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevo Ad Preview Tool - Visualización de anuncios ahora mejor

Bien parece que Adwords se mantiene mejorando sus herramientas constantemente. La mejora de una de de ellas, la de pre-visualización de los anuncios es una excelente noticia, ya que es de las herramientas que considero más útiles.

Este post tiene 3 partes: ¿por qué es importante la herramienta?, ¿por qué me gusta la mejora? y ¿por qué no me parece suficiente?

¿Por qué es importante el Ad Preview Tool?


Las veces que acudo a esta herramienta se debe a tan variadas razones que merece un bullet list:

  • Saber en qué posición está mi anuncio para un tipo de búsqueda.
  • Saber exactamente qué anuncio, de cuál adgroup está activando la Keyword
  • Hacer benchmarking de las palabras clave en cuestión, ver qué competidores activa y qué/cómo lo hacen los demás. 
  • Saber si salgo más arriba o abajo de dicha competencia
  • Con el Preview Tool veo si salgo en países determinados, para las distintas webs de google (com, co.uk, es, fr, de...)
  • Saber cuántas veces aparece el anuncio de todas las que hago búsqueda. Saber si un anuncio se está publicando a cierta hora del dia
Es bien sabido que muchas de estas funciones se pueden monitorizar a través de otras herramientas, como por ejemplo la posición promedio, la pérdida de impresiones, etc. Pero siempre me gusta darme una impresión más realista viendo el anuncio en su entorno real.

Cabe destacar que para las campañas PPC internacional, resulta imprescindible para confirmar que todos los parámetros regionales y lingüísticos son correctos, ya que en cada pais y según los parámetros de idioma los resultados son diferentes.

¿Por qué me gusta la nueva mejora?



Me dejé sobrellevar por el entusiasmo en el caso de los experimentos de campaña ACE, cuando resultó que algunas cosas no estaban muy bien. Pero en el caso de esta herramienta, los pequeños detalles añadidos han contribuido a su mejora:


  1. Listado completo de top domains. Al comienzo me molestó el dropdown o desplegable pues estaba habituado a escribir la terminación yo mismo. Pero me di cuenta que también se puede escribir, con el añadido que tienes una lista de todos los top-domains internacionales disponibles para Google.
  2. El panel del país y las regiones, me parece que no ha cambiado
  3. Las coordenadas, latitudes y longitudes, no recuerdo si ya existía pero me temo que no es muy útil según en qué territorios.
  4. Tipo de dispositivo, extremadamente útil, ahora que nos toca preocuparnos de cómo están funcionando nuestras campañas en aparatos móviles. (ver el apartado de móviles en artículo predicciones 2011)
  5. ¿Se muestran los anunción ahora? Este es un pequeño gran acierto, a continuación explico por qué:

Si se usa desde la cuenta, la herramienta te indica si tu query, ha activado algún anuncio. Parece poca cosa, pero antes que existiera había que buscar el anuncio entre muchos otros y quizá repetir la acción varias veces. Sin contar las veces que un anuncio sale en 2da o 3era página o que no aparecen por la configuración de rotación en la campaña (show ads more evenly). Es un añadido útil.

Si se activa, te dice cuál KW, adgroup y campaña activaron ese anuncio. Esto es muy práctico y en el caso de la KW bastante útil en el caso que tengamos varias compitiendo (por ejemplo misma KW en varias concordancias).

Si no se activa, nos dice las razones:
  • No tenemos la KW
  • Está pausada
  • Tenemos un término negativo
  • Se ha acabado nuestro presupuesto para el dia
  • Baja calidad en Quality Score
Nos ahorra mucha búsqueda y reflexión, ya que te da las razones para cada KW no activada, en el caso que el anuncio haya podido activarse por más de una.

¿Por qué no me parece suficiente?



Lo sé, igual me paso de exigente pero sí hay un pequeño detalle.



La intención de esta mejora tiene la clara intención de ayudarnos a ser más precisos. ¡Pero se nos olvida el pequeño detalle de las búsquedas locales! Saber si nuestra campaña se ha visto afectada por los mapas que aparecen del lado derecho no es posible. La pregunta sería en realidad ¿qué tan afectado ha salido nuestro anuncio? Si no estamos en las tres primeras posiciones, posiblemente mucho. Miremos este sencillo ejemplo de una empresa al azar. Arriba salimos en un digno 4to puesto, pero la realidad es que tenemos muy mala visibilidad (conste que este pantallazo no cabe en muchos monitores de 17'', la visión acaba con el anuncio inmediatamente inferior al mapa).



¡Ad preview tool vs realidad!