sábado, 22 de enero de 2011

Experimentos en Campañas de Adwords - ACE

Hace poco comenzamos a usar la nueva herramienta de experimentos en la empresa para la que trabajo actualmente. Se trata de ACE (Adwords Campaign Experiments) y fue publicada en septiembre del 2010 en el blog Dentro de Adwords.

Adwords la considera entre sus innovaciones favoritas este 2010. Y puede que muchos profesionales del PPC comiencen a pensar igual.

En primer lugar ¿qué es ACE?




Se trata de una nueva funcionalidad dentro de Adwords que nos permite hacer experimentos simultáneos con: keywords, pujas, adgrups o colocaciones en la red display (placements) y anuncios de cualquier tipo.

Para hacer un experimento:
  • En configuración de Campaña aparece como: Experiments BETA.
  • Podemos asignar un nombre a nuestro experimento
  • Qué tipo de "corte" o alternancia queremos asignar (lo normal es 50% y 50%).
  • Fechas de comienzo y finalización.

Con esto solo habilitamos la función, ahora toca entrar en la campaña y especificar qué tipo de experimento queremos llevar a cabo.

¿Por qué experimentos?

Hasta ahora la típica forma de hacer muchas de estas pruebas sobre palabras clave o creatividades de anuncios, era activando un anuncio primero y pasado un tiempo, el otro durante el mismo período. Comparar los rendimientos con diferentes pujas, solo era posible haciendo un cambio y observando tras un tiempo si esa puja resultaba en una mejoría.

Ello supone que los resultados no sean tan confiables debido a las alteraciones que pueden existir en el tráfico de internet debido a días de semana, vacaciones, modas puntuales de un término, aspectos estacionales, acciones de otros competidores y un largo etc.

Se necesitaba pues, de una herramienta que permitiera hacer estas comparativas simultáneamente, para garantizar los resultados. Además del añadido que supone ahorrar la mitad de tiempo del que se implementaba con las otras técnicas.

Nuestras primeras impresiones.

Primero un gran alivio. No dejamos de encontrar KW que nos interese poner a prueba. Por otro lado, la idea de usar experimentos para poner a prueba nuevos anuncios, es magnífica, sin más. Parece que queda en el pasado tener que ajustar la rotación de creatividades cuando introducimos nuevas.Tras revisar los resultados de algunos experimentos, me retracto en esta afirmación.

Para las pujas o bids, también es muy interesante. El ecosistema en el que debe convivir una KW puede llevarla a rendir mucho mejor con una puja más alta. Adwords nos brinda un "bid simulator" que nos daba algunas ideas pero no siempre es funcional, por ejemplo cuando se sobrepasa el presupuesto de la campaña. Además no tenemos pruebas palpables de que lo que nos recomienda Adwords realmente vaya a mejorar nuestros objetivos de PPC. Con ACE, nos da una alternativa complementaria.

Negativas:

Los aspectos negativos no saltan a la vista con las primeras impresiones. Hablaré en otro post de los resultados de los experimentos. Sin embargo, a priori, sí echamos en falta algunas cosas para aprovechar mejor la herramienta.

Por ejemplo, un gestor de experimentos sería interesante, alguna especie de "ACE Dashboard" o tablero, con un resumen de todos los experimentos (incluso a nivel de MCC, osea de muchas cuentas), resultados, fechas de finalización. Desde que salió no paramos de hacer experimentos. Documentarlos y monitorizarlos se vuelve algo engorroso.

También extraño más posibilidades de poner más cosas a prueba, sobretodo a nivel de campañas. En ocasiones hacemos cambios sustanciales en toda la estructura de una campaña. Sería de gran interés poner a prueba una configuración y otra totalmente distinta, incluyendo cambios a nivel general de adgroups, keywords y creatividades, diferentes niveles de inversión, diferentes horarios, localizaciones geográficas, tipos de dispositivos, etc...

No me extrañaría que esta fuera la siguiente evolución de los ACE.

Para aprender más sobre los Experimentos de Campañas de Adwords, os dejo con la simpática rubia de las motocicletas quién se encarga de presentar la herramienta :)