sábado, 26 de marzo de 2011

Diferencia entre conversiones (1 por clic) y (muchas por clic)

NOTA: recomiendo ir a una entrada más actualizada sobre las conversiones:
Todas las conversiones en Adwords
Este artículo del 2011, a la velocidad que Adwords cambia las cosas, ya no es vigente (ya no tenemos 2 sino 14 tipos de conversiones).
Gracias

-----------------------------------
Quise dedicar esta entrada a dos experiencias con campañas de adwords. Una la de generación de leads y otra la de Ecommerce.

Las conversiones son una de las métricas más importantes en Adwords, se habilitan tras instalar los códigos en la página de conversión o de "gracias", registrando así cuando un usuario completó el funnel de conversión.

Tal como se explica en la ayuda de adwords, la principal diferencia es la cookie de 30 dias que determina si la conversión vino del mismo usuario o de uno distinto.

Si por ejemplo, un usuario convierte una vez y pasada solo una semana vuelve a convertir, la medición reflejada será 1 conversión (1 por clic) y 2 conversiones (muchas por clic) indicando que el mismo clic o usuario, convirtió más veces en menos de 30 dias.

Ahora bién ¿qué uso práctico tienen y cuándo es necesario fijarse en una u otra? Pongo dos claros ejemplos:

  1. Generación de leads: nuestra web capta prospectos, es decir usuarios que rellenan una ficha o formulario con sus datos personales y de contacto. Esto suele ocurrir por ejemplo en el caso de empresas proveedoras de servicios, generación de Bases de datos, y  aquellas que venden productos o servicios caros que pueden requerir de varias fases de venta, finalizando el proceso con una llamada de un comercial, por ejemplo.
    En todos estos casos las conversiones es mejor medirlas (1 por clic). La razón es que nos interesa el contacto de la persona que generalmente proviene del mismo ordenador. Pueden existir varias razones por las que un usuario se quiera apuntar varias veces para comprar un producto, una promoción o pedir reiteradamente que se le contacte. Para disminuir la distorsión y tener una lectura más realista (que difícilmente exacta) se toman en cuenta las conversiones únicas en 30 dias y se obvian los "duplicados".

    formulario conversion 1 por clic

  2. Ventas: una ecommerce en la que cada conversión es una venta. En estos casos si un usuario compra varias veces nuestro producto en menos de 30 dias, nos interesa medir cada conversión y su valor en términos de ROI, por lo que nos fijamos primero en conversiones (muchas por clic) y ya da igual que el mismo usuario comprara varias veces, medimos la cantidad de ventas en sí.

    Sigue siendo interesante, sin embargo contar con la métrica de (1 por clic) ya que ella nos indica, cuando una nueva Keyword es realmente exitosa.

    Propongo un ejemplo:
    probamos una Keyword de tipo long tail, o muy genérica que normalmente no acostumbramos a usar y al poco tiempo conseguimos 5 conversiones (muchas por clic) a un buen CPA pero sólo 1 conversión (1 por clic). En este caso yo prefiero considerar la métrica (1 por clic), ya que posiblemente un usuario que haya "casualmente" conseguido la KW y al gustarle el producto decide comprarlo varias veces, no me indica fehacientemente la calidad de la Keyword como tal, a lo mejor esta KW "ha tenido suerte". Por lo tanto baso mis decisiones de forma diferente que si esa Keyword hubiera obtenido 5 conversiones (1 por clic).

    Otro ejemplo: muchas veces los usuarios refrescan la pantalla, vuelven "atrás" con el navegador y el código de conversión se puede activar varias veces. En estos casos es más probable que se nos disparen las conversiones (muchas por clic). He visto casos de hasta 30 conversiones (muchas por clic) pero solo una (1 por clic). Lo más probable en estos casos es que haya ocurrido un error de ese tipo y vale la pena fijarse en (1 por clic).
Espero que con estos dos ejemplos quede clara la diferencia de ambos tipos de conversiones y su uso práctico.

Hasta la próxima.