sábado, 5 de febrero de 2011

Predicciones Adwords 2011

Sé que voy bastante retrasado, pero entre un desafortunado accidente con blogger y su "auto-save" y las ganas de no dejar mis ideas en el tintero... mas vale tarde que nunca. Prometo no hacer mucho bombo de este artículo, pero mejor publicarlo ahora que el mes que viene.

Mucho es lo que se ha escrito en temas de predicciones para este 2011. Tras leerlas todas y algunas más, listo las que me han gustado y que han tenido más relación con el PPC, aprovechando para incluir algunos aportes de mi propia cosecha.

Este es mi análisis de lo que podemos esperar en el PPC en lo que queda de año, en cuanto a: competitividad para anunciantes, más competidores de adwords, año del móvil, año de los locales, más display y más ppc internacional

Más competitividad

Google ha dado pasos claros para monetizar -aún más- su herramienta de Adwords. Se espera que en el 2011 la competitividad sea un asunto clave para los anunciantes de PPC y que la saturación se deje sentir en más nichos por la continua entrada de nuevos anunciantes.
 Cada vez vemos como Google favorece en las franjas patrocinadas, a los anuncios de más "calidad" sobre los que están peor optimizados o tienen menos presupuesto.
Un indicador de ello son todos los "gadgets" que Google ha ido añadiendo para los anunciantes de las franjas superiores. Ellos tienden a restar protagonismo a los anuncios de menos calidad, así como empujar los resultados orgánicos hacia abajo dejando la parte superior para los mejores. Tanto del punto de vista de presupuesto como de optimización. Estos son algunos de esos gadgets:
  1. Extensiones de anuncio: La lista de extensiones de anuncio es tan importante que he decidido dedicarle otro post. Tenemos desde las clásicas extensiones adsite link, hasta extensiones de productos, de teléfonos (ahora también para negocios no locales), de opiniones de producto, etc.
  2. Irrupción de otras búsquedas, en la búsqueda web: con esto me refiero sobretodo a los mapas, que en el caso del PPC empuja al menos 3 posiciones a los anuncios de la franja derecha. Pero también están los sitios locales, el Boost aun disponible solo en algunas ciudades de E.U.A., las imágenes, videos, noticias, que invaden el escenario de las búsquedas clásicas.
  3. Google Instant: desde su lanzamiento en Septiembre 2010, ha dado mucho de qué hablar por el efecto que puede causar tanto en CTRs (por el aumento en las impresiones), como en la posibilidad que le resta a muchos usuarios de explorar y dirigirse a nichos más específicos, incidiendo directamente en el coste de las campañas. Si Google te propone una búsqueda antes que acabes de escribirla, probablemente dejarás de escribir y visitarás lo que te propone. Es interesante el punto de vista al respecto de Rafa Jimenez de Desmarkt.
Conclusión: el medio se vuelve muy competitivo, más saturación y costes nos obligan a tener estrategias de optimización, uso de nuevos "gadgets" a nuestro favor, diversificación y long tail como grandes prioridades.

Más canales PPC y competidores para Google

La fusión de Bing y Yahoo tiene la clara intención de juntar fuerzas para ganar el interés de los anunciantes, (en consecuencia facilitarle la vida a muchos PPC). En el caso de España y Europa les queda aún mucho por recorrer. Sin embargo la subida de CPCs en Adwords puede provocar que muchos anunciantes se planteen invertir más en otros canales más económicos.

Fuente: StatCounter Global Stats - Search Engine Market Share


Facebook en España, cuenta con más de 10 millones de usuarios y ya forma parte del presupuesto de muchos anunciantes y agencias online. Se ha vuelto el canal PPC alternativo de referencia. Queda por ver si los CPAs serán competitivos comparados con Adwords, si refinarán más la herramienta de anuncios, si lanzarán el buscador, etc. De Twitter también esperamos anuncios patrocinados.

Conclusión: para muchas empresas (y profesionales) se vuelve imperativo dejar de ver Adwords como único canal PPC y comenzar a probar otros canales a tiempo.

El año del movil

Así como el 2010 significó la explosión de las redes sociales, se dice que el 2011 será el año del móvil. Y yo pienso que acertarán otra vez. Google pone una primera piedra anunciando la Keyword Tool mejorada para búsquedas con el móvil, así como las extensiones de teléfono (click to call) para cualquier anunciante. Ahora podemos saber con exactitud para qué palabras clave podemos pujar, así como incluir números de teléfono para nuestros clientes, adaptando las campañas al medio móvil.



Se piensa que el móvil revolucionará nuestros hábitos de compra. Tal como ya sucede en otros países, nos llevaremos el Internet a la calle y podremos mantener nuestros hábitos de buscar y comparar productos y de ver las opiniones de otros usuarios.

Esta revolución llegará por lo tanto a los negocios físicos y locales comerciales, que se verán directamente influenciados con el uso masivo de los móviles.

Conclusión: tomar el medio móvil muy en serio, replantearnos los funels de conversión con este medio, es decir desde cómo los móvilnautas nos buscan hasta la landing page y las formas de conversión, que quizá en adelante acaben en una llamada telefónica.

Un año más local.

Los locales están en auge.
El interés de Google en las búsquedas locales se hizo sentir con la invasión por google maps de los resultados de búsqueda en web, pero sobretodo con la llegada de Google Places y más recientemente con su complemento social Google Hotpot.

El éxito continuado de plataformas como Foursquare, el interés de Facebook en hacerle la competencia, el intento de Google de comprar Yelp en E.U.A. y  la proliferación de plataformas similares como Gowalla, Geoloqi, etc, son claras señales de hacia dónde soplan los vientos. El negocio local está por sufrir una fusión con el mundo virtual, de la mano de los móviles y sus herramientas de geo localización.

Para el PPC, veo opiniones que dicen que Google forzará a muchos comercios locales a plantearse su entrada en Adwords tras privarles de los "7-packs" en los resultados, allá por julio del 2009 en E.U.A. Esta es la opinión de Matt MacGee, un conocido experto en SEM local. El artículo rememora un poco lo de la competitividad arriba.

Lo cierto es que Google prepara nuevas fórmulas de anuncios locales patrocinados, como el boost y los tags promocionales. Los PPC tenemos que familiarizarnos con las nuevas herramientas locales.

Conclusión: las estrategias de adwords deben tomar en cuenta la entrada del mercado local, si ello afecta negativamente o si puede suponer una oportunidad para nuestras cuentas.

El año del display

El futuro de Internet se presenta muy audiovisual y muy visual. Esperamos que sea el año del html 5 y que ello suponga un cambio importante de aumentar la experiencia de los usuarios.

En lo que a publicidad se refiere, David Hallerman afirma en un artículo para E-Marketer, que se espera que el display continúe creciendo un 14% para el 2011. Hannah Kimuyu de la agencia Greenlight, nos habla del éxito que ha supuesto la transformación de la plataforma de Content en Display tras la adquisición de Double Click, convirtiendo la herramienta en un recurso con todos los controles y refinamientos propios de search, así como el interés de MSN y Yahoo de introducir formatos similares.

Lo cierto es que Google tiene la red de anunciantes más grande del mundo con un alcance del 80% de los usuarios de Internet, al menos eso dicen. Las herramientas de Display permiten al anunciante refinar sus campañas tanto por el contenido, como por el sitio web donde quiere aparecer, y escogiendo audiencias muy específicas gracias a herramientas como DoubleClick Ad Planner.

Se espera que los banners evolucionen más. Según este artículo en techvibes, tras adquirir la tecnología teracent, Google podrá mostrar banners de forma optimizada según variantes tales como el interés del usuario en el producto en particular, el contenido de la web donde se muestra el banner, la hora del dia, el lugar donde se encuentra el usuario e incluso el estado del clima. Vale destacar de este mismo artículo, que según Barry Salzman (Director de medios digitales en Google) el 75% de los anuncios serán de naturaleza social, consiguiendo una comunicación en "ambos sentidos" entre usuario y anunciante.

Conclusión: el display no ha muerto, se convertirá en un recurso muy importante para los anunciantes y las herramientas llegarán a tal sofisticación que posiblemente veamos resultados cada vez más efectivos, aunque como siempre la creatividad y la parte social jugarán un papel primario.

Más publicidad internacional

He visto menos información sobre esto, pero Google no reina en todos los países. Existen otros buscadores líderes en sus regiones ávidos por expandir su influencia, así como empresas en busca de nuevos mercados donde captar clientes, poniendo su vista en paises emergentes. De buenos ejemplos tenemos a Ayna el buscador lider en países árabes, así como Yandex en Rusia que comenzó el año pasado a indexar páginas en inglés. Por último Baidu, el buscador más usado en el pais más poblado de mundo.

Conclusión: la internacionalización es una salida obligada para muchas empresas e ecommerce. Para los PPC internacionales familiarizarse con estos medios es de gran importancia.