domingo, 16 de enero de 2011

Adwords y el teléfono

¿Te imaginas llamar con Google? En E.U.A. el servicio de telecomunicación de Google es una realidad desde hace algo más de un año.

Tras unos 4 años en secreto, lanzan en Marzo del 2009 Google Voice al público (aqui el video original del lanzamiento). Hoy al parecer ya suman un millón y medio de usuarios en ese país y Canadá. Google Voice comenzó ofreciendo una bandeja de mensajes de voz para administrarla como lo harías con tu gmail, además de incluir una simpática función de transcribir esos mensajes al texto.





La lista de funciones y accesorios ha ido creciendo hasta sumar... bastantes, pero al final se resumen en otorgar la capacidad de administrar tus comunicaciones con un sin fin de posibilidades y facilidades. Más sobre Voice en este sitio en inglés.


La entrada decidida a competir en el mercado de la telefonía en Internet, planta cara a una empresa que ya tenía años en una posición "preferente": Skype. Por cierto, fue hace poco, que con su última actualización, vemos que ofrece la conexión a Facebook. ¿Será casualidad que todos aquellos que se sienten amenzados por Google, últimamente se arriman a Facebook? Lo dejo como pregunta retórica.

Pero, ¿por qué es interesante este tema en el universo del PPC? Bien, porque Adwords, bajo la filosofía Google de ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios, y buscando formas de brindar resultados más rápidos y directos, al parecer quiere trasladar esa experiencia hasta nuestros auriculares.

Hace poco Google extendió el uso de las extensiones de teléfono ya no solo a los negocios locales sino a cualquier anunciante. Los teléfonos aparecen en los anuncios de texto (text-ads) que aparecen cuando la búsqueda se realiza con un dispositivo movil con navegación completa de Internet (smartphone). De esta manera si realizamos una búsqueda del móvil podemos llamar directamente haciendo clic sobre el anuncio.

¿Y las estadísticas? Aun entre bambalinas Google tiene preparado el "Google Call Metrics" que posiblemente funcione como un módulo del Adwords. En un principio pretende dar una estadística de llamadas hechas desde tu publicidad en Adwords, así como duración de las llamadas. Lo importante es que en adelante los anuncios se podrán optimizar de acuerdo a estas estadísticas de llamadas, recurso que resulta muy útil para algunos tipos de negocio.

Pero no creo que esta fusión de Adwords y los teléfonos se quede allí. ¿Qué ocurre si una empresa que, suscrita al servicio de Google Voice, publica su "teléfono de Google" en una extensión de Adwords?

Se presume, tal como escriben en Searchengineland, que Google pueda llevar esta función a los PC de sobremesa, registrando también las llamadas que alguien pueda efectuar al ver un teléfono en los resultados de búsqueda, para medirlas (y cobrarlas) al anunciante. Cómo exactamente, no me queda del todo claro.

Y si Google es capaz reconocer la voz, como lo hace con los mensajes grabados y puede encontrar parámetros que indiquen una venta ¿Quién dice que no podrá reconocer conversiones y también cobrar CPAs?

Son temas desde luego muy interesantes que veremos cómo se desarrollan en E.U.A. antes que desembarquen en Europa. Yo al menos estoy impaciente de ver cómo se podrían adaptar estas funciones en un pais bajo el régimen de Telefónica. A modo de dato curioso, y ya que me tomé la molestia, esto es lo que nos cuesta comparativamente Google Voice, Skype y Telefónica, si llamamos (por dar un ejemplo) a un móvil en Francia: