viernes, 7 de enero de 2011

Historia de Adwords

Y bien, ¿por dónde empezamos? Tanto que decir sobre esta maravillosa herramienta, lo mejor es comenzar por el principio. ¿Qué tal algo de historia?

Adwords hoy:


Pues bien, Adwords es el producto estrella de aquella gran empresa llamada Google. Sus principales ganancias provienen de sus propias webs (52%), por ejemplo google.com, google.es o youtube.




En 2009 el Coste por Clic Promedio (Average CPC) aumentó 3% sobre el 2do trimestre del 2009 y otro 2% en el 3ero del 2010. El coste por el tráfico que redirigimos con esta herramienta cada vez sube su precio, y ello se debe a que cada vez más anunciantes saturan más nichos. Al tratarse de un sistema de subastas, entre más demanda más caro el clic.

Las ganancias de Google en el 3er trimestre de 2009 sumaron un total de 5.240 millones de dólares y en el actual del 2010 nada menos que $7.290 millones, es decir un crecimiento del 39% respecto al año anterior. Es un mega gigante al que le va muy bien.

Datos: http://investor.google.com/earnings/2010/Q3_google_earnings.html

Adwords ayer:


  • 1999 - Goto.com. a diferencia de los grandes portales de Internet en la época, Google aún carecía de una fórmula para rentabilizar su empresa, que ya contaba con 50 empleados y comenzaba a tener dificultades financieras a pesar de posicionarse ya como un buen buscador.
    Entonces nace un nuevo buscador: Goto.com con un modelo de negocio clave y decisivo en la historia de los motores de búsqueda actuales.
    Goto.com básicamente unía la necesidad de un usuario (demanda) con una oferta relevante de una empresa. Su fundador Bill Gross fundó esta empresa incluso 7 meses antes de la fundación de Google, pensando en que los resultados de pago de las empresas se encargarían de mantener la relevancia y apartar los resultados de spam, azote de los buscadores, entonces. Así se convierte el primero en introducir las “búsquedas patrocinadas.
    Además Bill Gross introdujo un modelo de negocio totalmente revolucionario, en una época donde predominaba el pago por impresiones. Goto.com funcionaba con una subasta donde los anunciantes que más pagaran, obtendrían un mejor lugar en los resultados de búsqueda y pagarían sólo, si un usuario realizaba un click (Pago por click o PPC), en contra posición del pago por impresión que era el estándar de entonces.
  • 2000 - Explota la burbuja de las .com. Este suceso importante en la historia de los buscadores y del Internet en general, determinó qué empresas con modelos de negocio sustentables, continuarían ofreciendo servicios hasta hoy y cuáles, parte de una fiebre especuladora del momento, tendrían sus días contados.
  • 2000 - En este contexto de crisis nace Adwords. Google lanza un 1er programa de anuncios con 350 clientes, en modo autoservicio y pago con tarjeta de crédito, con muchas de las funcionalidades que Adwords ofrece hoy en día (orientación por palabras clave, anuncios de texto ilimitados, herramienta de vista previa, reportes, etc).
    Sin embargo, no supone un gran éxito.
  • 2002 - Adwords Select. Larry y Sergei, (seguramente) fijándose en el modelo de Goto.com, crean una versión mejorada del 1er Adwords, incluyendo muchas características mejoradas. Entre ellas se implementa el modelo de pago por clic (PPC), pero con la inclusión de un algoritmo de relevancia conocido como “Quality Score”, que actúa subiendo el precio de pujas de anuncios menos relevantes y bajándola en aquellos más relevantes.
    Con este nuevo sistema Google consiguió rentabilidad por primera vez.
    Goto.com (renombrada a Overture) no tardó en demandar a Google, por el uso de su idea patentada.
  • 2003 - Overture fue comprada por Yahoo! por 1.600 millones de dólares.
  • 2004 - El pleito acabó con un acuerdo de adquisición de 2.7 millones de acciones de Google (que acabarían en manos del nuevo dueño de Overture, es decir Yahoo!) a cambio de una licencia perpetua de uso de la idea, para Google.
    Google debutó entonces en la bolsa, con un valor de 27 mil millones de dólares. Y su valor no ha hecho más que crecer desde entonces, hasta los 391 mil millones que vale hoy en el 2014.
  • Adwords cumple 10 años, desde su salida oficial el 23 de Octubre del año 2000 y Google lo celebra con un canal en youtube donde miles de usuarios al rededor del planeta rinden tributo a la herramienta colgando un video o una carta, explicando cómo Adwords ayudó a su empresa. Lo podéis ver aqui

14 años más tarde la empresa vale 14 veces más que en su salida.

¿Adwords mañana? 


Se hablan muchas cosas del futuro del Adwords. Se dice que el vídeo cobrará mas importancia, de banners con más interactividad, se habla de social shopping, de la explosión del móvil, de nuevas herramientas para optimizar Adwords (este año se estrenaron 10 nuevas), de una competencia más agresiva entre sus anunciantes, de Yahoo-Bing-Facebook, de la entrada de Google en el negocio telefónico y por lo tanto de los pay-per-call.

Conjeturas, predicciones, sospechas, entresijos ¿qué tal si extiendo este tema en al próximo posts de predicciones ppc para el 2011?

Nota: he actualizado varios datos históricos, tras realizar un estudio más a fondo. Pero he dejado las conjeturas de la fecha original del post :)

Fuentes:
Información de la Wikipedia
http://www.searchenginehistory.com/
http://www.wordstream.com/articles/internet-search-engines-history
http://www.slate.com/articles/business/when_big_businesses_were_small/2013/10/google_s_big_break_how_bill_gross_goto_com_inspired_the_adwords_business.html 
http://moz.com/beginners-guide-to-seo/how-search-engines-operate
Otros medios informativos: The Atlantic Magazine, La Vanguardia, El Pais, notas de prensa de Google Inc, Cnet.com y otros enlaces de referencia directos.