miércoles, 28 de agosto de 2013

Palabras clave negativas cruzadas por concordancia

¡Hola! Llevo algún tiempo desconectado del blog y del foro. Con un vídeo subido por los chicos de proyecto SEM me animé a dedicar una entrada a este tema y a ver si además sirve para calentar un poco los motores.




No lo menciono en el vídeo pero la idea de cruzar las negativas por concordancia desgraciadamente no es mía, ya que mas tarde la ví en el libro de Brad Geddes que la mencionaba tan tranquilamente, y a mi que me parecía un arma secreta.
En la página 53 de su libro habla de "restringir concordancias por grupo de anuncio limitando una concordancia por grupo de anuncio". Básicamente lo que propongo.

Él menciona 2 ventajas básicas: no tienes que preocuparte que el ranking de de tus frases sea más alto que tus exactas y que puedes dedicar una creatividad distinta por concordancia.

A ellas yo agregaría:
  • Evitas canibalización entre concordancias, más específicamente que el ranking, ocurre muchísimo cuando se juntan en el mismo grupo (de concordancias abiertas cogiendo términos de las concordancias más cerradas).
  • Tienes una lectura limpia del rendimiento por concordancia.
  • Te permite discriminar por rendimiento (aunque suponemos que exacta suele funcionar mejor, las sorpresas ya no son una excepción y he visto muchas veces la exacta estando a lo mejor demasiado congestionada de competidores y las anteriores funcionando mejor)
  • Te permite actuar acorde, según sea el momento estratégico. Si estás entrando a lo mejor sólo entras con las exactas, mientras que si necesitas aumentar el tráfico abres frase y amplias.
Los últimos dos puntos parten del mencionado "divide y vencerás" que menciono en el vídeo. Y quizá esto es lo importante a tomar en cuenta: dividir para vencer es una táctica útil cuando el volumen es alto. Si el volumen es pequeño este tipo de táctica no tiene mucho sentido ya que solo contribuiría a hacer tu cuenta más extensa y compleja.