miércoles, 8 de mayo de 2013

Por qué comenzar agresivamente con una cuenta

Cuando comenzamos con una cuenta, solemos ir un poco "a saco".

Aquí explico un poco las razones por las que solemos ser un poco agresivos con las cuentas nuevas. Este tema por cierto, siempre me hace recordar la escena del clásico cinematográfico K-19.
Dejo el trailer de la película:
Mientras los marines ponen la máquina al máximo (nótese la multitud de palancas y controles).

Capitan: "Sumergir a 300 mts"
Primer Oficial: "Señor, pero ese es el nivel de aplastamiento"
Capitan: "Lo sé..."

En adelante más escenas de la dramática película, donde "algo se rompe" y se desarrolla el resto de la trama.
Lo que no vemos en la escena del trailer es la explicación del capitán a su cabreado primer oficial, sobre su osada táctica. No tengo a mano la cita textual pero va algo así:
"Si voy a llevar este submarino y su tripulación a la guerra, quiero conocer cuáles son sus límites"

Y tiene mucho sentido.

Afortunadamente en Adwords las válvulas no se rompen, ni existe peligro de explosión radioactiva con el consiguiente conflicto que desencadenaría la tercera guerra mundial.

Lo que hacemos: se acuerda un presupuesto máximo que se quiere gastar y hasta allí los posibles daños.

¿Pero qué razones existen para que queramos comenzar con estos niveles de agresividad ante una cuenta que es nueva? Enumero algunas razones:
  1. Empezar con una puja agresiva nos ayuda a tener mejores CTRs, que Adwords tomará en cuenta para su primera medición del nivel de calidad de nuestras palabras clave.
    No me extenderé en un tema que ya el compañero +German Muller explica perfectamente en el artículo "pagar más para pagar menos" del foro de Adwords.
  2. Porque rápidamente ponemos la estructura de la cuenta a prueba. La acabamos de construir, está fresca en nuestra cabeza, si algo chilla o va mal lo detectaremos más rápido que si esperamos semanas o meses para tomar decisiones y realizar mejoras estructurales.
  3. El volumen es clave para tomar cualquier decisión. Si teniendo máxima exposición nos va muy bien, ya sabemos que es allí donde tenemos que quedarnos. A partir de allí comenzamos a bajar hasta encontrar nuestro "sweet point" o sitio ideal. Lo contrario es factible, pero el factor psicológico suele ser más "si va mal abajo y subimos, irá aún peor", por lo que corremos el peligro de nunca intentarlo. Tal como explica Hal Varian, una puja más alta puede en ocasiones hacernos ganar más dinero.
  4. En mi experiencia he visto alguna queja por parte de clientes porque los resultados se obtienen "muy lentamente"... bueno, esto es algo que yo prefiero que sea diferente también, por eso es mejor acelerar el proceso pujando más fuerte.
Así que cuando un cliente se alarme por los CPCs, recuerden al capitán Nikolai Vladimirovich Zateyev cuya foto sí que tiene algún parecido al del Sr Ford.

 
(imagen de Wikipedia)