Para nosotros los comienzos fueron cautos, tomando en cuenta un par de artículos de Search Engine Land y este interesante de wordwatch.
Pronto nos dimos cuenta que asignando unas reglas concienzudamente estructuradas, los resultados mejoraban. La que más me gustó, es otorgar visibilidad a las palabras clave que funcionan mejor, pero el listado completo del blog "Inside Adwords" es (traducido lo mejor posible por mí):
Programar anuncios
- Activar/ desactivar para eventos promocionales.
- Activar/ desactivar ciertos anuncios de forma recurrente (ejemplo fines de semana).
- Activar/ desactivar anuncios especiales para eventos promocionales puntuales.
- Pausar palabras clave con CPA muy alto
- Pausar anuncios con mal CTR.
- Ajustar pujas de palabras clave según su CPA.
- Cambiar las pujas para alcanzar una posición promedio determinada.
- Aumentando pujas para asegurar que los anuncios se muestren en primera página.
- Programar pujas (para que sean más altas a ciertas horas del dia, por ejemplo).
- Aumentar presupuestos de campañas que convierten con buen CPA.
- Programar presupuestos, por ejemplo para ciertos días de la semana.
- Pausar campañas que lleguen a un límite de gasto durante el mes
- Pausar campañas que han recibido una cantidad determinada de clicks durante el día.
Para ver fotos de cómo programar las reglas automáticas en estos ejemplos se puede acudir a este sitio, aún no traducido al español.
La idea de las reglas automáticas es ahorrar tiempo y obtener más precisión, pero como todo lo automático se debe cuidar que no sirva para empeorar en vez de mejorar y para ello requiere de atención y ajustes. Por mi lado las combinaciones de reglas automáticas que más me gustan son las relacionadas con visibilidad. Palabras clave con buen CPA, o aumentar la puja de palabras clave que no llegan a primera página son tácticas que han resultado buenas y ahorrado tiempo de trabajo manual.
Para comenzar a usar las reglas automáticas, lo que recomendaría es:
- Determinar cuáles son las tareas recurrentes de optimización y preguntarse si es posible automatizarlas con esta herramienta (muchas métricas no entran en las reglas automáticas como las impresiones perdidas o el CPC promedio)
- Comenzar con reglas sencillas y pocas, antes de ir poniendo más.
- Hacer pruebas en una campaña con suficiente tráfico y sobretodo prestar atención en registrar que las reglas causan el efecto deseado, antes de extender a más sitios.
- No comenzar usando reglas contrapuestas. Es decir, una que suba y otra que baje afectando ambas la misma palabra clave, o grupo o campaña. No he probado hacer algo así con éxito, pero parece ser algo complejo y puede llevar a sinuosidades que finalmente resulten en un peor rendimiento de la cuenta. Quizá en este caso dejar reglas de alza y bajar manualmente, o a la baja y subir manualmente (según cual sea la tendencia del CPA) es algo que de comienzo preferiría hacer.
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