domingo, 4 de septiembre de 2011

Reglas automaticas

En Junio el blog de Adwords en inglés publicó un interesante listado de usos frecuentes para las reglas automáticas (Puede verse aquí). Fue como si nos hubieran escuchado, ya que llevábamos meses preguntándonos lo que otros especialistas en adwords hacían con esta herramienta.

Para nosotros los comienzos fueron cautos, tomando en cuenta un par de artículos de Search Engine Land y este interesante de wordwatch.

Pronto nos dimos cuenta que asignando unas reglas concienzudamente estructuradas, los resultados mejoraban. La que más me gustó, es otorgar visibilidad a las palabras clave que funcionan mejor, pero el listado completo del blog "Inside Adwords" es (traducido lo mejor posible por mí):





Programar anuncios
  • Activar/ desactivar para eventos promocionales.
  • Activar/ desactivar ciertos anuncios de forma recurrente (ejemplo fines de semana).
  • Activar/ desactivar anuncios especiales para eventos promocionales puntuales.
Pausar Palabras clave o anuncios que funcionan mal
  • Pausar palabras clave con CPA muy alto
  • Pausar anuncios con mal CTR.
Ajustar y programar pujas
  • Ajustar pujas de palabras clave según su CPA.
  • Cambiar las pujas para alcanzar una posición promedio determinada.
  • Aumentando pujas para asegurar que los anuncios se muestren en primera página.
  • Programar pujas (para que sean más altas a ciertas horas del dia, por ejemplo).
Control de costes y presupuestos
  • Aumentar presupuestos de campañas que convierten con buen CPA.
  • Programar presupuestos, por ejemplo para ciertos días de la semana.
  • Pausar campañas que lleguen a un límite de gasto durante el mes
  • Pausar campañas que han recibido una cantidad determinada de clicks durante el día. 

Para ver fotos de cómo programar las reglas automáticas en estos ejemplos se puede acudir a este sitio, aún no traducido al español.

La idea de las reglas automáticas es ahorrar tiempo y obtener más precisión, pero como todo lo automático se debe cuidar que no sirva para empeorar en vez de mejorar y para ello requiere de atención y ajustes. Por mi lado las combinaciones de reglas automáticas que más me gustan son las relacionadas con visibilidad. Palabras clave con buen CPA, o aumentar la puja de palabras clave que no llegan a primera página son tácticas que han resultado buenas y ahorrado tiempo de trabajo manual.

Para comenzar a usar las reglas automáticas, lo que recomendaría es:

  • Determinar cuáles son las tareas recurrentes de optimización y preguntarse si es posible automatizarlas con esta herramienta (muchas métricas no entran en las reglas automáticas como las impresiones perdidas o el CPC promedio)
  • Comenzar con reglas sencillas y pocas, antes de ir poniendo más.
  • Hacer pruebas en una campaña con suficiente tráfico y sobretodo prestar atención en registrar que las reglas causan el efecto deseado, antes de extender a más sitios.
  • No comenzar usando reglas contrapuestas. Es decir, una que suba y otra que baje afectando ambas la misma palabra clave, o grupo o campaña. No he probado hacer algo así con éxito, pero parece ser algo complejo y puede llevar a sinuosidades que finalmente resulten en un peor rendimiento de la cuenta. Quizá en este caso dejar reglas de alza y bajar manualmente, o a la baja y subir manualmente (según cual sea la tendencia del CPA) es algo que de comienzo preferiría hacer.

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