viernes, 25 de febrero de 2011

Nueva estructura de títulos en anuncios de texto

Veinte días más tarde de su publicación en inglés, tenemos la noticia en el blog "Dentro de Adwords" en español. Los títulos serán más largos, aunque el artículo me parece curioso por un pequeño detalle que me deja lugar a dudas y del que hablaré al final de este artículo. También cómo nos afecta este cambio en las campañas de PPC, qué necesitamos revisar para implementar cambios y qué intención puede estar escondida detrás de esta novedad.




El jueves 3 de febrero pasado, Google anunció en su blog "Inside Adwords" un gran cambio en las creatividades de anuncios. La intención parece ser, recompensar aquellos anunciantes que usen de forma correcta las frases en los anuncios de texto.
El premio consiste en un titular más grande, aunque como de costumbre, exclusivo para aquellos que aparecen en la codiciada sección de los top 3.

Todos los anuncios que tengan una oración en cada línea verán como la linea1 (osea la segunda línea después del headline o titular) pasará a estar arriba en azul junto al titular, separado con un guión. Y la linea2 (o tercera línea contando el headline) ocupará ahora una segunda línea.



¿Cómo afecta este cambio a los anuncios de PPC en Adwords?

Estar en los 3 primeros lugares ya nos proporciona de por sí, una gran ventaja sobre el resto. Pero una vez arriba, esa ventaja se puede ver o bien incrementada, si la compentecia tiene titulares más cortos y nosotros obtenemos la "extensión", o por defecto nos afectará negativamente si nuestra competencia tiene el titular largo y nosotros no.



¿Qué necesitamos revisar?

El correcto uso de la puntuación en la línea 1 de texto (osea la segunda línea contando la cabecera). Si esta línea acaba en punto (.) o signo de exclamáción o interrogativo (!?) entonces se dan las condiciones necesarias para que se pueda romper la frase 1 y 2, colocando a la primera en la cabecera.



¿Qué intención se enconde detrás?

El blog en inglés proporciona un poco más de información que no veo en la versión española.
Cito textual: For some ads where each line appears to be a distinct sentence and ends in the proper punctuation.
En castellano: "Para algunos anuncios donde cada linea parezca tener una frase distinta y acabe con la puntuación adecuada.
Con esto se podría pensar que la intención fuera premiar a los que utilizan una mejor gramática y signos de puntuación. Quizá es un primer paso, pero es difícil de asegurar. La razón de mi duda, es que una frase debe tener algún sentido y muchos anuncios no usan frases con sentido, aun así aparecen en el titular, sencillamente porque constan de un signo de puntuación final. Además la segunda línea del texto parece no tener ningún tipo de relevancia, tanto si se usa la puntuación como sino.

Otra cosa que nos dice la versión en español: "Hemos observado que el cambio ofrece porcentajes de clics más altos para los anuncios que se muestran con el título más largo..." Esto me parece que se acerca más a la realidad y no creo que sea por la diferencia competitiva de aquellos que no tengan la extensión.

¿No os parece que los anuncios patrocinados cada vez se parecen más a los resultados orgánicos?

Creo que la intención real del cambio va por ese camino. Esta captura de pantalla habla por sí sola:




Por último, mi duda curiosa es sobre la publicación en el blog "Dentro de Adwords" sobre este tema. En el ejemplo superior vemos como la segunda linea es pequeña. La razón es sencilla, solo se permiten 35 caracteres. En cambio en el blog han puesto de ejemplo un anuncio con 57 caracteres en la parte inferior.





Seguro se trata de un error en la redacción, pero supongo que puede causar confusiones, o bien puede dar a lugar que gente como yo, piense en en teorías especulativas del tipo: ¿Acaso es la intención ampliar la segunda linea del anuncio para beneficiar (aun más) a los top3, y de paso de esa manera asemejar más los anuncios patrocinados a los orgánicos? Especulación...

Hace poco hubo una fuerte restricción del uso de símbolos y signos de puntuación, como estos: |~*). Como dato curioso comento, que muchos anuncios aún salen con estos signos (y sí, suelen tener un mayor CTR). La razón es que en el momento que se subieron no existía la restricción y al estar en uso no se dan de baja mientras no sufran ediciones.

Suficiente de anuncios de texto por hoy, ¡hasta la próxima!