miércoles, 22 de febrero de 2012

Olvida las Keywords, piensa en términos

Resulta peculiar observar las estructuras de campañas hace 2 o 3 años, adgroups con listados infinitos de KW, con todas las posibles combinaciones y en todas las concordancias. Recuerdo que me encantaban las herramientas como bulkwords que te generaban todas las combinaciones posibles, aunque aun exista integrada en el editor de Adwords, bulkwords otorgaba una estética más amable a una tarea muy robótica que nunca me gustó.

La buena noticia es que esos tiempos han cambiado. La mala, que toca hacer limpieza. Limpieza en las cuentas y terapias psicológicas para clientes y jefes que no entienden, que esos listados infinitos ya no sirven de mucho.


Bien, una forma de explicarlo es que quizá se haya acabado la era de las Keywords y haya comenzado la era de los términos. ¿Esto qué quiere decir? que las primeras aunque continúen, pasan a un segundo plano de importancia, siendo los términos de búsqueda la razón primordial de nuestros esfuerzos en crear estructuras y hacer trabajos de optimización.


¿Cómo lo puedo demostrar? Google comienza dando una señal, que para muchos cayó como agüita de mayo, con los "broad match modifiers", modificadores de concordancia amplia o concordancia amplia modificada. No se quedaron ahí, ya que poco más tarde facilitaron otras opciones para obtener resultados intermedios entre amplia, exacto y frase (ver infografía de palabras clave en Adwords). El resultado son concordancias más flexibles que mantienen un mejor control sobre los términos de búsqueda y comienzan a dejar en la obsolescencia a los listados infinitos de concordancias cerradas.

El estado de palabra clave: volúmen de búsquedas bajo, aunque introducido por el 2008 parece estarse endureciendo. No tengo forma de probarlo, pero incluso muchas palabras clave en concordancia amplia ancladas con un solo "modificador de concordancia amplia" resultan difíciles de introducir con 3 términos o imposibles con más de 3.

Con una mano te dificultan la estrategia del long-tail, con la otra te facilitan la herramienta de Dynamic Search Ads, que por cierto trabaja sin palabras clave.


Son para mí señales que los términos de búsqueda comienzan tomar un merecido lugar de importancia por encima del enfoque clásico que le otorgábamos a las palabras clave. Y no es de extrañar, porque son ellos los que determinan de forma más veraz la intención de búsqueda del usuario.

¿Qué podemos hacer? En primer lugar dejar a un lado el trabajo sistemático de fabricar miles de combinaciones con palabras clave o el enfoque en la cantidad de palabras clave.
Házte esta pregunta: ¿Sabes lo que buscan tus usuarios, o creas KW basadas en lo que buscarías tu? Lo mejor es saber lo que realmente buscan tus usuarios y conocerlos entre más mejor.
Sumergirse en los términos de búsqueda y analizarlos te puede dar muchas respuestas. Primero entiende a tus usuarios a través de los términos de búsqueda y luego piensa en palabras clave, de esta manera podrás transicionar tu cuenta de la era de las KW a la nueva era de los términos.

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