martes, 26 de mayo de 2015

Trucos nada intuitivos para mostrar anuncios de Display en Youtube

Escenario:
Tienes una campaña de Display, quieres aparecer en un canal de Youtube, muy popular, pero ni ves tu anuncio, ni ves impresiones o clics.
O incluso quieres solo aparecer en varias páginas puntuales de Youtube, pero obtienes el mismo escenario: no ves ni una impresión ¿Por qué?

Bien, Adwords no ha sido suficientemente práctico con esto para mi gusto, las directrices para anunciarte en Youtube, uno de los buques insignia de Google no son muy intuitivas. Parecido solía ocurrir de hecho con Gmail, y con los sitios anónimos, se usan sintaxis raras, de las que no se suele encontrar mucha información por internet.

Aquí desvelo varios "trucos" (que no deberían ser trucos y no deberían de ser desvelados, sino ser totalmente accesibles e intuitivos en la interfaz), de cómo salir con tu publicidad de Adwords en ciertos sitios clave de Display.

Cómo poner anuncios en un vídeo de Youtube

Para mi suele ser una técnica de uso, dar una vuelta por Youtube, hacer una búsqueda relevante y filtrar por vídeos con muchos visionados. Entonces puedes sacar listados de varios vídeos donde te gustaría aparecer siempre ¿cómo haces para apuntar a esas páginas de Youtube?

El problema es que tienes varias sintaxis de url.
La típica:
https://www.youtube.com/watch?v=4VXddniBT0s

a veces tenemos una versión "pequeña url" para compartir:
http://youtu.be/4VXddniBT0s

o bien el vídeo está incrustado en un listado de reproducción:
https://www.youtube.com/watch?v=4VXddniBT0s&list=UURKsCriwEBnFQAoAA5MSVhw

Vemos que los 3 casos tienen en común el ID del vídeo que es único para cada vídeo y puse en rojo. A veces existen más comandos de url, pero siempre la separación es con un símbolo de interrogación "?" o bien este: "&", o bien el signo igual para indicar el vídeo (v=), o bien la barra /
Entonces así sabemos donde empieza y donde acaba el ID en todos los casos.

Ahora que tenemos identificado el segmento importante, que es el ID del vídeo, al subir Adwords tenemos que poner una sintaxis correcta para poder aparecer en este vídeo en Display, que es esta:

www.youtube.com/video/

En este caso agregamos cualquier ID que te interese:
www.youtube.com/video/4VXddniBT0s

Y listo.

Recomiendo ayudarse con el editor para insertar muchas páginas con la "sintaxis estándar" y hacer un reemplazar a todas, con la "sintaxis Adwords".

Cómo poner anuncios en un canal de Youtube

El siguiente paso lógico después del anterior es buscar no páginas, sino canales temáticos. Un canal con cientos o miles de seguidores, es una garantía de que los vídeos no quedarán descontinuados en el olvido, los subscriptores muchas veces reciben comentarios, o directamente ganan dinero con los anuncios y vuelven a subir vídeos nuevos al canal, normalmente relacionados o dirigidos al mismo tipo de audiencia.

Pero, ¿cómo agregas un canal? tampoco es nada intuitivo.
Una manera es con el planificador de Display. La otra es usando otra sintaxis, algo más rara:

Esta es la url de mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/user/insitusmarcos

Pongo en rojo el nombre del usuario. A veces es un ID con varias letras y números aleatorios. Pues ese segmento lo tenemos que colocar al final de esta retahíla de código:

googleadsensevideosite.com/ca-pub-6219811747049371::afv_user_insitusmarcos

La imagen viene de este blog, ¡gracias!