viernes, 19 de septiembre de 2014

10 Diferencias entre campañas de Youtube y Adwords

Entrando en el mundo de marketing Youtube, vemos que existe un nuevo territorio por conocer (un territorio de mil millones de personas cada mes).

Las campañas de vídeo en Adwords tienen un "aire" a las tradicionales, pero lo cierto es que hay muchas diferencias. Este resumen sirve de orientación para los que comienzan en este mundo, diferenciar las campañas de Adwords y Adwords vídeo.
(Imagen de Wikimedia Commons)



  1. Segmentación: No hay grupo de anuncios clásicos.
    Las segmentaciones en las campañas de vídeo buscan ser más amplias y por ello cambian el paradigma. Parecidos pero no iguales, tenemos "grupos de segmentación", nos permiten tener máximo 10 por campaña.
    Los "grupos de segmentación" funcionan más como etiquetas que como carpetas, es decir, se pueden asociar grupos de segmentación a uno o varios anuncios y jugar de esta manera con diferentes combinaciones dentro de la misma campaña. Los anuncios vienen siendo "entes" más independientes y combinables con uno o varios grupos de segmentación a voluntad.
    Mientras que en Adwords clásico una segmentación más granular es recomendable, en Youtube-Adwords segmentar demasiado no está tan recomendado. Por defecto al crear un grupo de segmentación, este se aplica sobre todos los anuncios. Entonces nos toca manualmente asociar los grupos a los anuncios que queramos. Por la misma razón, los grupos de segmentación, pueden afectar a toda la campaña, a diferencia de los grupos de anuncio que afectan solo  a las palabras clave y anuncios en su interior.
    Similar que en las campañas clásicas, las pujas se editan a nivel del grupo de segmentación.
    Los grupos de segmentación funcionan más como los grupos de anuncio en display: puedes crear segmentación de temas, intereses, demográficos, palabras clave y ubicaciones. También tenemos disponibles las listas de remarketing.
  2. Anuncios: Un anuncio es un vídeo, necesariamente colgado en Youtube. No tiene limitación de duración (mientras que en búsqueda y display sí tenemos limitaciones), aunque se recomiendan menos de 3 minutos. Existen varias modalidades, algunas como el in-stream incluyen un banner complementario, otros como el in-display, puede llevar un CTA o texto de llamada a la acción.
    Además los anuncios están a nivel de campañas (no a nivel de grupos de anuncio que en este caso no existen como tales).
  3. Métricas: El CPC y el CPM no son la unidad primaria de medida. La métrica principal en las campañas de vídeo de Adwords es el CPV (Coste por vista) y mide la cantidad de usuarios únicos que han visto tu vídeo publicitario. Ello quiere decir: o que han visto la totalidad del vídeo (en caso de ser de menos de 30 segundos), o han visto 30 o más segundos del vídeo, o bien mostraron interés al hacer clic para verlos desde algún listado (in-display).
  4. Palabras clave: sirven para búsqueda en las campañas de vídeo, sólo se aplican a la búsqueda en Youtube. Aunque también sirven de orientación contextual para la red de Display si esta está habilitada.
  5. Los clics: los clics a tu web no son lo más importante de la campaña, de hecho algunos son gratuitos. En cambio las visualizaciones es la métrica de cabecera y por lo que te cobran. 
  6. La efectividad de un anuncio ya no se mide por CTR. De hecho el CTR sí existe como métrica, pero no sería la primordial, ya que el enfoque no está en los clics. En su lugar la importancia gira al rededor de la tasa de visualización (la cantidad de visualizaciones dividida entre la cantidad de impresiones), los "cuartiles" (¿cuántos visionados vieron 3 cuartos del vídeo o incluso todo el vídeo?)  y la interacción o acciones conseguidas (comentarios, "me gusta's" y compartidos del vídeo). 
  7. El Nivel de Calidad. También existe, pero mide otros factores: relevancia de su anuncio para un cliente e incluye varios factores de rendimiento como, por ejemplo, la taza de visualización.
  8. Enalces de cuentas: Así como en búsqueda es de notable importancia enlazar Adwords con Analytics, en las campañas de vídeo es importante vincular la cuenta de Adwords con la cuenta Youtube. A diferencia del primer caso se pueden vincular con varias. Y tiene ventajas, como poder crear listas de remarketing automáticas de personas que hayan visionado tus vídeos, posibilidad de añadir textos de llamada a la acción o incluir métricas de acciones obtenidas.
    A su vez es recomendable vincular la cuenta de Youtube con el perfil de Google+, accediendo entre varios beneficios, a la función de hangout on air.
  9. Vídeo remarketing. Además de estar disponibles los listados clásicos de públicos, en las campañas de vídeo también se pueden crean listas (si vinculamos según el punto 8 anterior) sin necesidad de instalar códigos. Con personas que interactuaron con nuestros vídeos: le dieron a "me gusta", hacen comentarios en el vídeo, lo comparten. También a quienes se suscriben a tu canal, o quienes ven el vídeo en in-stream.
  10. Analytics: la analítica de Youtube es muy diferente, en su interfaz y en las métricas, que están enfocadas al consumo audiovisual. Se accede desde tu cuenta de Youtube. A mi me gusta bastante, ya que es simple y contiene muchas métricas interesantes como: vistas (cuántos minutos de tu vídeo han sido vistos), demográficos, ubicaciones donde te han embebido, dispositivos y todo tipo de métricas de "engagement" como subscriptores y comentarios. A diferencia del Analytics clásico, las métricas de Youtube-Analytics no separan "los visionados de pago", por lo que los datos pueden diferir entre Youtube y Adwords.