jueves, 7 de junio de 2012

La alianza Yahoo-MSN

Bien, cambiando de tema, existe PPC fuera de Google.

Aquellas cuentas que tenemos en Yahoo Search Manager, (algunas quizá un poco dejadas en segundo plano), pronto dejarán de funcionar y darán paso a  ser gestionadas a través del Adcenter de Microsoft.

La Alianza de buscadores, que lleva algo más de un año llevándose a cabo, comienza a entrar en curso. Yahoo para EEUU ya sirve anuncios gestionados por Adcenter. Le ha seguido el Reino Unido, Francia y ahora Alemania.

¿Y de qué trata esta alianza entre estos dos contendientes de Google?


Básicamente Microsoft se encarga de servir los anuncios, para búsquedas en la web, imágenes y vídeos, así como de proporcionar la interfaz (AdCenter) para que los anunciantes podamos administrar nuestra publicidad, en detrimento de la plataforma YSM (Yahoo! Search Manager).

Y Yahoo? ellos se encargarán de atender las cuentas de los grandes anunciantes y hacer labor de ventas. Por lo que explican en la web de Search Alliance, le dan a Microsoft una licencia para acceder a "ciertas tecnologías de búsqueda", cosa que suena bien. También se encargarán de seguir inovando a nivel de experiencia de usuario con su buscador, añadiendo funcionalidades y herramientas.

Además de esto explican tanto a las agencias como a los anunciantes, los puntos a tomar en cuenta para poder transicionar las cuentas sin problemas. Para los que conozcan YSM, sabrán que las cuentas funcionan muy diferente que las de AdCenter o Adwords, siendo las principales diferencias las concordancias de palabras clave (no existen las "frases" en YSM) o el tamaño de los anuncios de texto que en Yahoo pueden ser más largos.

En lo personal creo que esta alianza resultará muy positiva para los que nos dedicamos al pago por click. Finalmente Adwords impone un estándar y AdCenter intenta mejorarlo, dando importantes señales de avance, aún fuera de España.
Esta gráfica es del mercado de búsquedas en EEUU. Yahoo! y Bing ya cuentan con un 20% (Gráfica de Netmarketshare)

La buena noticia es esa, que una cuenta de Adwords y de AdCenter pueden ser prácticamente iguales (obviando las posibles diferencias de tráfico, que requieran cambios estructurales) y son relativamente sencillas de migrar. Esto facilita mucho por un lado la gestión, por otro nos abre un nuevo abanico de posibilidades para los anunciantes.

Esperamos que sigan creciendo y enriqueciendo el mundo del PPC. La competencia siempre es sana y estoy seguro que lo veremos reflejado en la calidad de los servicios, de las tres empresas.

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