lunes, 30 de abril de 2012

Nuevas concordancias: exactas y frases mejoradas o amplificadas

Finalmente Adwords publicó oficialmente que añadirá una funcionalidad que modificará las concordancias de palabras clave. Técnicamente continuamos con las mismas de antes, pero por defecto, las concordancias de frases y exactas se "flexibilizan" un poco.

En el pasado post me preguntaban si existía una sintaxis para ello, oficialmente la respuesta confirma ser negativa.

La otra pregunta es si esta funcionalidad nos resulta útil. En mi opinión mucho depende. Pienso que una cuenta con una buena estructura no requiere de esta funcionalidad. Aquí explico un poco el por qué.


Primero un pequeño repaso de las concordancias de palabras clave. Las tres concordancias clásicas en Adwords han sido:
amplia
"frase"
[exacta]
(Y las negativas, que también funcionan de las 3 maneras)
Sobre cómo funcionan o para qué tipo de búsquedas aparecen hay muchísima información disponible, por ejemplo en la -renovada- ayuda de Google.

A estas tres clásicas, se les suma otra modalidad, relativamente nueva, que a mi me gusta mucho en lo personal. La llamada BMM (siglas en inglés para "concordancia amplia modificada", osea "CAM", favor de no confundir con el banco), es porque permite de forma sencilla, conocer términos de búsqueda de nuestros usuarios más cercanos a nuestra oferta y siguiendo menos nuestros criterios a la hora de formar aquellos listados con combinaciones infinitas.
El ejemplo en sintaxis es:
+palabra +clave

Y como se aprecia, se agrega un "ancla" en forma de "+" en el término que queremos conservar. De esta forma el término anclado, se mantiene apareciendo solo para búsquedas con errores de escritura (osea cambios pequeños), para algunos acrónimos y plurales. Se conserva, pues la raíz del término pero se flexibiliza su escritura y se permite cualquier otro término de por medio. Así la mencionada palabra clave arriba puede activarse con búsquedas tales como:
palabras largas en clave
plabrs clave
claves palabra
lista de palabras claves
etc...

Por lo tanto, una palabra clave en concordancia amplia, con "full anclaje" ya nos proporciona todos aquellos términos con errores de escritura, plurales, acrónimos, etc (más el añadido del cambio de órden). Es por eso que en principio, si contamos con amplias modificadas(CAMs), el amplificador de frase y exacta, redundan.

Afortunadamente Adwords nos preserva el control y esta funcionalidad se puede desactivar en la configuración de cada campaña.

Sí pienso que en muchos casos pueda resultar práctico e incluso positivo. La razón es que las variaciones en los términos de búsqueda son ligeras, y los anuncios aparecen en búsquedas con aún mucha relevancia. Más tráfico y relevancia alta, normalmente brinda resultados positivos (siempre y cuando estemos concientes que recibiremos más tráfico de lo normal y por ende invertiremos más).

Otro caso en el que esta herramienta puede resultar muy útil sería en aquellos casos en los que el cambio de orden en una CAM pudiera alterar el sentido de la búsqueda y por ende, necesitemos de más control. Un ejemplo que se me ocurre:
"pan para tostadora"
"tostadora para pan"

En cualquier caso, las nuevas concordancias parecen estar destinadas a brindarnos un extra de control sobre lo que puede aparecer con una CAM. La infografía abajo ilustra un poco cómo funciona cada combinación de palabra clave, aunque las "casi frase" y [casi exactas], no sean palabras claves como tales.

Concordancia palabras clave

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